¿Necesitas capital de manera inmediata para tu proyecto inmobiliario? Quizás has considerado solicitar un préstamo a un Hard Money Lender, pero no sabes cómo funcionan y si realmente te convienen. Si es así, este artículo es para ti.
En esta entrada, te explicaremos todo lo que debes saber sobre estos préstamos, sus ventajas y en qué casos los puedes utilizar.
¿Qué es un préstamo de un Hard Money Lender?
Los préstamos de los Hard Money Lender, a veces denominados préstamos de dinero duro, son una herramienta de financiación a corto plazo que se utilizan con frecuencia en transacciones inmobiliarias.
A diferencia de los préstamos bancarios tradicionales, estos préstamos son otorgados por prestamistas o entidades de financiación privadas, que se fundamentan principalmente en el valor de la garantía inmobiliaria en lugar de la capacidad crediticia del solicitante del préstamo.
Es por esta razón que es muy sencillo acceder a ellos. Su proceso de aprobación es rápido y, en la mayoría de los casos, menos estricto, lo que los convierte en una opción excelente cuando el tiempo apremia.
¿Cómo funcionan los Hard Money Lender?
Como mencionamos anteriormente, los Hard Money Lender no tienen en cuenta la solvencia del prestatario a la hora de determinar los términos del préstamo. En su lugar, los términos se basan principalmente en el valor de la propiedad que se ofrece como garantía.
Estos prestamos pueden obtenerse generalmente de particulares o entidades de financiación privada y no de una institución financiera como un banco que suele tomar muchas precauciones antes de financiar a una persona cuyo historial financiero desconocen.
Estas son algunas de sus características:
- Monto del préstamo. Por lo general, los prestamista Hard Money Lender solo prestan un porcentaje del valor total de la propiedad, que suele oscilar entre el 60% y el 70%.
- Plazo de reembolso. Estos préstamos suelen tener un período de reembolso corto, generalmente de 1 a 3 años.
- Tasas de interés. Debido a que los prestamistas asumen un mayor riesgo al proporcionar este tipo de financiamiento, los intereses que los prestatarios pagan suelen ser más altos que los de los préstamos bancarios u otros tipos de financiamiento
- Velocidad. Dado a que la aprobación del préstamo se enfoca en el valor de la propiedad en lugar de revisar detenidamente el historial crediticio, a menudo el prestamista puede entregar el dinero en pocos días después de solicitar el préstamo
- Pagos. Por lo general, solo pagas intereses cada mes en estos préstamos, lo que hace que los pagos mensuales sean bajos. Pero al final del período de interés, debes devolver todo el dinero que te prestaron, más los intereses que debas en un solo pago.
¿Qué se necesita para obtener un préstamo de los Hard Money Lender?
Para celebrar un contrato de financiación con un Hard Money Lender, es necesario aportar algún tipo de garantía. El mejor aval es el hipotecario, ya que proporciona una mayor protección ante la posibilidad de impago.
De esa forma, cuando el solicitante del préstamos no reembolsa un préstamo garantizado, el prestamista puede embargar la garantía y venderla para recuperar las pérdidas.
¿Qué ventajas y desventajas tienen estos préstamos?
Ventajas:
- Aprobación rápida. Una ventaja de los Hard Money Lender es el proceso de aprobación que suele ser mucho más rápido que los préstamos con una entidad tradicional bancaria.
- No se basa en el puntaje crediticio. Este tipo de préstamos son una gran oportunidad para las personas con un mal historial crediticio, pues los prestamistas se centran en el valor de la propiedad que se ofrece como garantía en lugar de la posición financiera del solicitante.
- Flexibilidad en términos y condiciones. Como generalmente son emitidos por entidades financieras privadas, los Hard Money Lender suelen ofrecer términos más flexibles. Dependiendo de la situación, es posible modificar cosas como los cronogramas de pago.
Desventajas:
- Tasas de interés altas. Comparados con préstamos tradicionales, los Hard Money Lender tienen tasas de interés más altas, aumentando el costo total del préstamo.
- Plazos cortos: Este tipo de financiamiento generalmente tienen plazos cortos, a menudo entre 6 meses y 2 años. Esto puede ejercer presión sobre los prestatarios para refinanciar o vender la propiedad.
- Riesgo de ejecución hipotecaria. Aquellos que no logren cumplir con los términos cumplir con los términos de los Hard Money Lender enfrentan el riesgo de ejecución hipotecaria y la pérdida de la propiedad.
¿En qué casos es útil utilizar este tipo de préstamos?
Los Hard Money Lender suelen ser la opción preferida entre inversionistas inmobiliarios, empresarios y personas en busca de financiamiento inmediato. Se suelen utilizar con variados objetivos, que abarcan desde la adquisición de propiedades inmobiliarias y la financiación de proyectos de renovación, entre otras situaciones, tales como
- Consolidación de deudas.
- Adquisición de bienes de inversión.
- Adquisición de inmuebles comerciales
- Usarlos como préstamos puente.
- Financiación de obras y trabajos inmobiliarios.
Si estás interesado en explorar las opciones de préstamo con Equidem, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para solicitar más información o iniciar el proceso de solicitud. Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros.