Imagen 1. Tomada de El Cronista

El empresario estadounidense Robert Toru Kiyosaki ha propuesto 6 reglas de inversión, que deben ser analizadas antes de invertir en una situación de inflación.

Kiyosaki afirma que nunca es tarde para aprender a administrar sus finanzas, sólo es cuestión de tener la iniciativa de hacerlo.

“Desde pequeños, nadie nos enseñó de qué se trata el dinero ni cómo debemos manejarlo apropiadamente, pero no se preocupe, todavía está a tiempo de hacerlo”, dice.

Por este motivo propone las siguientes 6 reglas de inversión:

1. Tener claro cuál es la clase de ingresos por la que se trabaja

El americano resalta tres tipos de ingresos: 

  • Ingreso ordinario: El cual se obtiene a partir de un empleo o de alguna otra forma de sustento, lo que genera que construir un patrimonio sea más difícil que por medio de ingresos de cartera o ingresos pasivos 
  • Ingresos de cartera: Obtenidos a partir de la adquisición de acciones, bonos y fondos mutuos
  • Ingresos pasivos: Los bienes raíces, las patentes o regalías son un claro ejemplo de este tipo de ingresos, ya que estos son determinados por el flujo de caja que se genera a partir de una inversión 

2. Convertir los ingresos diarios en ingresos de cartera o en ingresos pasivos.

En esta regla Kiyosak sugiere poner a producir el dinero, no dejarlo quieto si no por el contrario invertirlo en algún tipo de ingreso pasivo ya que es una de las formas más fáciles de obtener ganancias con poca dedicación. Por lo cual afirma “convertir ingresos ordinarios en ingresos pasivos, en pocas palabras, es todo lo que se supone que debe hacer un inversor”.

Imagen 2. Tomada de Trusted Advisors Group

3. Mantener seguros los ingresos ordinarios adquiriendo activos.

Para este exitoso empresario e inversionista, es muy importante invertir el dinero en activos como por ejemplo “acciones o una propiedad inmobiliaria, ya que mantiene el   dinero del inversionista seguro

4. El inversor puede ser activo o pasivo.

En este caso, Robert Kiyosaki menciona una frase que es repetida por la mayoría de las personas “invertir es arriesgado”, haciendo referencia a las grandes pérdidas que han tenido muchos inversionistas en distintos tipos de inversión. Pero lo cierto es que el éxito de una inversión depende de su inversionista y de la estrategia que este plantee para generar rentabilidad a ese activo o pasivo.

5. Un verdadero inversor está preparado para lo que sea

Kiyosaki invita a estar preparado en todo momento para una inversión, no solo estar presente por un determinado tiempo ya que esto generaría perder grandes oportunidades. Así que, si por el momento no cuentas con dinero extra, busca la manera de educarte acerca del tema.

6. Si estás preparado, el dinero te encontrará o tú lo encontrarás a él 

¡Tú mismo atraes el dinero! Existen muchas oportunidades de inversión, pero el inversionista debe estar en la capacidad de escoger la más adecuada para él. Este es un tema en el que hay que estarse informando de manera continua 

En conclusión, lo que ha querido decir este empresario, escritor e inversionista estadounidense es que la rentabilidad de las inversiones únicamente depende del inversionista, de sus habilidades para alcanzar la libertad financiera. No es difícil, pero tampoco es muy sencillo, es importante estar informándose y educándose acerca de las nuevas prácticas en el tema de la inversión.